Prevención de fraudes: ¿Qué es el phishing y cómo evitarlo?
- Portal del Adulto Mayor
- 2 sept 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 2 jul
Cada día escuchamos que más ladrones, te buscan robar tu información personal y acceder a tu dinero ahorrado en el banco, así que queremos darte una serie de consejos, para protegerte de ellos.

Ana Gabriela Ocejo, Asesor Financiero
Las formas mas comunes de actuar de estas personas son:
Mandan a tu celular un mensaje de texto (SMS), indicando que tienes una compra realizada con tu tarjeta de débito o de crédito y te dicen que, si no reconoces este cargo, llames al teléfono 800 123 456 789 o cualquier otro número telefónico.
Mandan a tu celular un mensaje de texto, indicando que tienes solo 3 días para pagar las multas de tu auto y que entres a una liga de la CDMX.
Mandan a tu celular un mensaje de texto, indicando que tienen un sobre o paquete listo para entregar en tu casa, pero que les falta un dato de tu domicilio y entonces te piden, nuevamente, que entres a una liga para completar tu dirección.
Y por último, una forma muy común para robar tus datos personales es que recibes en el teléfono de tu casa o celular una llamada, diciendo que hablan de tu Banco y aunque tú puedes tener una cuenta en ese Banco, las personas que te llaman en realidad no son del Banco, sino delincuentes que quieren que les compartas tus claves o contraseñas de tu cuenta de Banco, para que con ellas, puedan robar tus ahorros.
Te compartimos algunos de los menajes de texto recibidos, por familiares y amigos, que desafortunadamente han caído en la trampa y han perdido mucho de su dinero ahorrado.
Ejemplos de mensajes falsos:
“Debido al numero de casa incompleto, no podemos entregar sus artículos en su puerta. Por favor complete su dirección en: axjhst.de/bfPtc.”
“La entrega se intento 2/2 veces, confirme sus datos en esta liga o sus artículos serán devueltos: https://hdlpostal.axj/mx"
“Gobierno de CDMX. Tienes solo 3 días para pagar las multas de tu auto. Entra a la siguiente liga para consultarlas: CDMX.multas. 8d4j66.”
“BANAMEX. Compra realizada por la cantidad de $2,394.20 en WALMART 05/07/2024. AUTO 765501. Si no reconoces esta transacción llama al teléfono 8002032564”
En todos estos mensajes, las claves o números subrayados y que aparecen en color azul, realmente son una liga (o link), que al tocarlos, permite a los defraudadores acceder a tu teléfono celular y robar toda la información que tienes en el mismo.
Que datos pueden robar de tu celular?
Los teléfonos y nombres de tus contactos. Y en algunos casos pedir dinero prestado en tu nombre.
Las claves o contraseñas que tengas guardados en tu celular.
Pueden entrar a tu Banca en línea y robar el dinero de tus cuentas o tus ahorros.
Por este motivo te sugerimos tomar en cuenta estas medidas de seguridad:
NUNCA abras mensajes o correo de personas que no conoces.
NUNCA ingreses a una liga (que siempre se muestra en color azul y subrayada), en un mensaje de texto, whatsapp o correo recibido en tu celular o dirección de correo electrónico.
Cuando recibas una llamada de teléfono en tu celular, casa u oficina y te digan que hablan de tu Banco, SIEMPRE diles que por ahora estas ocupado(a), que tú te reportas mas tarde. CUELGA la llamada y acude a tu sucursal de Banco, para ver si hay algún asunto pendiente.
NUNCA compartas tus números de cuenta de Banco, claves, contraseñas y Token’s con ninguna persona que llame a tu celular, AUN cuando diga que habla de tu Banco.
Cuando una persona te llame con mucha urgencia, mucha insistencia o tratando de infudirte miedo, si no haces “esto o aquello”, CUELGA el teléfono y coméntalo con un familiar de toda tu confianza.
SIEMPRE dale instrucciones a las personas que viven en tu casa, de NUNCA dar información a desconocidos, aun cuando digan que hablan de parte de tu hijo, de tus nietos o de algún otro familiar o vecino. Es mejor que SIEMPRE, solo respondan: NO SE; EL SEÑOR (O LA SEÑORA) esta ahora ocupado / ocupada; se reporta con usted cuando se desocupe. Y que NUNCA digan que NO ESTA EN CAS.
En El Portal de Adulto Mayor, queremos ayudarte a proteger tu Patrimonio, así que espera mas recomendaciones sobre la mejor forma de estar seguro.