Los Estereotipos y su Influencia en la Vejez
- Portal del Adulto Mayor
- 11 mar 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 17 jul
El estereotipo es un modelo de características generales que establecen perfiles de personas o tipos y se transmiten de manera generacional influyendo en la consciencia de las personas. Algunos son positivos porque contribuyen a la transmisión de los valores y el entendimiento de lo que debe ser, pero en la mayoría de los casos se han empleado con características discriminatorias que favorecen modelos que promueven la desigualdad social, el racismo, sexismo y la anulación.

Mtro. José Guillermo Hernández Rivero
Cuando la persona no se ajusta al estereotipo recibe crítica y rechazo social y cuando logra ajustarse puede ser aprobada pero con un desgaste energético personal y social.
Pongamos ejemplos para que se comprenda mejor.
Cuando se piensa en Mujer se asume que debe tener las siguientes características: Trabajadora en el hogar, bonita, sensible, abnegada, dócil, buena madre y esposa.
Hombre: Valiente, trabajador, inteligente, enérgico, proveedor, fuerte y poco sensible (no debe llorar), que asume riesgos, líder y jefe de familia.
Anciano: Inútil, dependiente, enfermizo, débil, aferrado a sus recuerdos, obsoleto e improductivo.
Madre Soltera: mujer fracasada, de moral ligera, tonta, ingenua, peligrosa para las mujeres casadas.
Científico: Hombre loco, excéntrico, metido en su mundo, apasionado, antisocial, serio, intelectual.
Con los ejemplos anteriores es claro que los estereotipos deforman la realidad porque contribuyen a establecer generalizaciones de la gente como si fuesen verdades sociales y se dejan de ver los detalles que la historia de vida personal conlleva y que hacen a cada ser humano diferente.
Por lo anterior, mencionaré varios estereotipos que se han transmitido sobre la vejez y que se han manejado sobre todo entre jóvenes, y por ello la importancia para hacer consciencia individual y social sobre este tema y se cuestione su veracidad e impacto, además de no aceptarlos como si fueran verdades eternas.
Mitos sobre la vejez
LOS ANCIANOS SON SENILES: (La senilidad es el estado patológico que se expresa con la pérdida de facultades físicas y mentales). La realidad es que esto es FALSO.
TODOS LOS SENTIDOS TIENDEN A DECLINAR: Es cierto que en la vejez se pierde capacidad sensorial sobre todo del oído y la vista, pero los demás sentidos se pueden desarrollar.
A LOS ANCIANOS NO LES INTERESA EL SEXO: Esto es FALSO porque se ha demostrado que los ancianos pueden seguir disfrutando de los placeres del sexo de acuerdo a su capacidad física y mental para mantenerse más sano y longevo.
LA CAPACIDAD PULMONAR DE LOS ANCIANOS DECAE: Esto es CIERTO, pero se puede compensar con actividades y ejercicios adecuados a la edad y el estado físico de la persona.
LOS ANCIANOS SE SIENTEN MISERABLES: Esto es FALSO porque llegar a la vejez es motivo de alegría para la gente que ha aprendido a valorar su vida y a aceptar los cambios que tiene el cuerpo con dignidad y orgullo.
LA FUERZA FÍSICA TIENDE A DECAER: Esto es CIERTO porque parte de los cambios que tiene el cuerpo del anciano son la pérdida de masa muscular y por lo tanto disminuye su fuerza pero puede aumentar su resistencia si practica actividades y ejercicios adecuados a su gusto y capacidad.
EL MEJOR LUGAR PARA LOS ANCIANOS ES EL ASILO: Aunque la función de los asilos es asistir a los ancianos, el mejor lugar sigue siendo dentro de la familia y bajo el afecto y respeto de sus integrantes, dándole un lugar digno e importante. Salvo que no se cuente con familia o con su apoyo, entonces sería un lugar adecuado para el bienestar.
LOS ANCIANOS SON INCAPACES DE APRENDER COSAS NUEVAS: FALSO. Toda persona es capaz de seguir aprendiendo cosas nuevas hasta el último segundo de su vida. Los límites los pone uno mismo y las creencias estereotipadas.
LOS ANCIANOS SE ABURREN: Esto es FALSO. Cualquier persona se puede aburrir, entendiendo el aburrimiento como el estado anímico de malestar por no saber qué hacer con su tiempo y con su vida. Actualmente existen muchas opciones de actividades que le pueden ayudar a aprovechar su tiempo y darle un gran significado a su vida.
HAY MÁS JÓVENES EN EL MUNDO QUE ANCIANOS: Esto es CIERTO pero por ello los ancianos merecen ser reconocidos y respetados pero sobre todo aprovechar sus experiencias y sabiduría de la vida para que los jóvenes caminen la vida con menos errores y más aciertos.
LOS ANCIANOS NO PUEDEN LLEVAR UNA VIDA NORMAL: Esto es FALSO. Depende del estado físico y psicológico de cada persona, pero está demostrado que la gente mayor puede seguir siendo funcional con sus debidas precauciones y cuidados.
LOS ANCIANOS SON UNA CARGA ECONÓMICA: Esto es FALSO porque aunque muchos cuentan con sus pensiones cada anciano aporta mucho a la sociedad y con sus recursos crea cadenas de consumo y ciclos virtuosos que apoyan el funcionamiento de la economía de cada país.
LOS ANCIANOS SON PEREZOSOS: Esto es FALSO ya que si no tienen alguna enfermedad incapacitante mantienen niveles de energía óptimos que les permiten estar activos incluso más que los jóvenes.
SUFREN MÁS ACCIDENTES LOS ANCIANOS: Esto es FALSO. Por estadística los niños, jóvenes y adolescentes padecen más accidentes que los ancianos.
LOS ANCIANOS NO CAMBIAN SUS HÁBITOS Y CREENCIAS: Esto es FALSO. Toda persona puede cambiar si se lo propone pero debe asumir un estado de consciencia que le permita ser flexible y adaptable a los cambios de la vida para que se mantenga en plenitud y evolución.
LOS ANCIANOS SON MÁS RELIGIOSOS: Esto es VERDAD, pero más que religiosos, asumen una actitud mística porque han acumulado las experiencias de la vida y se hacen conscientes que se encuentran al final del camino y por ello se están preparando para despedirse de este mundo.
UN TRABAJADOR JOVEN ES MÁS EFICIENTE QUE UN TRABAJADOR ANCIANO: Esto es FALSO. Se ha demostrado que la juventud generalmente por no tener experiencia comete más errores, pero un trabajador anciano, dependiendo del puesto y sus funciones, puede ser muy responsable, eficiente y productivo.
Cerramos este artículo deseando que les sirva para reflexionar y darle un sentido positivo a nuestras vidas y alejándonos de las trampas de los estereotipos.
El ser humano es constructor de su vida. El gran arquitecto de su destino.










